IDEA DE LA PROPUESTA
La intervención pretende la puesta en valor de los elementos propios del inmueble, tanto en el exterior (fachadas, huecos, forjas, carpinterías, cornisas y molduras), como en el interior (consolidación estructural, alturas libres, elementos decorativos y ornamentales, artesonados, escayolas y zócalos de madera integrados en tabiquería).
Se valora y potencia la orientación actual norte-sur, planteando los espacios de distribución en zonas interiores y disponiendo en los extremos del inmueble los espacios más amplios, luminosos y versátiles para los ámbitos de trabajo. Se ordena el acceso principal desde calle Ercilla proponiendo una lectura clara del espacio que permita a los usuarios dirigirse a la recepción y a una fácil comunicación vertical interna propia, mediante un nuevo ascensor de vidrio y escalera de uso exclusivo de EUDEL.
CARÁCTER DE LA INTERVENCIÓN
Una imagen sugerente y armónica del conjunto, con respeto a lo existente, espacios dinámicos y flexibles que fomentan un estilo de trabajo amable, transparente, fomentando los espacios de encuentro y descanso (interiores y exteriores) mediante el tratamiento de los patios y fachadas interiores, así como otros más recogidos en la zona de descanso interior.
ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIONES
Asumiendo el programa de necesidades, se mantienen los usos actuales en planta baja, distribuyendo zonas de trabajo en planta primera y planta segunda y ubicando los usos institucionales y representativos en la planta tercera.
2- ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS E INSTALACIONES SINGULARES
Se utilizan sistemas constructivos y materiales locales, tradicionales y secos, porque se adaptan perfectamente a las necesidades constructivas de la intervención. Las medidas pasivas, aportadas por el diseño arquitectónico, son las que contribuyen sustancialmente a la mejora energética del conjunto. Apuesta por materiales pre-existentes y clara eficiencia del sistema de regulación de temperatura mediante los grandes miradores actuales.
3- MATERIALES DE ACABADOS
Mediante la distribución propuesta, se pondrá en valor y recuperará la estructura de forja y madera actual, ornamentación de escayola, artesonados, zócalos interiores de madera y herrerías de ventanas y balcones. Igualmente, se reutilizará el mobiliario existente (3 mesas) y se utilizarán pinturas y barnices con baja emisiones. Tabiquería de cartón yeso en compartimentaciones fijas interiores y/o mamparas de vidrio, según zonas. Madera en suelos, buscando la calidez y el carácter original del inmueble y cerámicos en zonas húmedas y acceso.
En patios interiores, se combina madera de exteriores, gravas y materiales de gres y vegetación que generen zonas amables de estancia. Esta opción queda enfatizada con el tratamiento de las fachadas a patios en color blanco, con el uso de nuevas carpinterías más eficientes pero respetando el material de madera.
4- INTEGRACIÓN ENERGÉTICA, FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL
Objetivo de establecer limitación de consumos de recursos, energía y cargas ambientales, mejorando de esta manera la eficiencia energética del edificio. Para ello la intervención descrita va encaminada a obtener una calificación energética tipo B.